Translate

Son coeur est un luth suspendu; sitôt qu'on le touche il résonne.

acuario

acuario

Por si se me escapara alguna palabra rara...

“Somos primos del castellano, pero no hermanos o hijos”

miércoles, febrero 15, 2023

el Evento

 

            No soy botánico y no entiendo de botánica, tan solo fui siempre un entregado admirador de las plantas. Era el momento mas agradable de mi día, cuando andaba entre ellas. Me extasiaba con sus verdes y sus otros colores aunque mi preferido era el verde, aquel que sobre todo en las estaciones mas húmedas este color sobresalía incluso de manera insolente sobre el resto del paisaje. Las tocaba a mi paso, hablaba con ellas como cualquier loco mas, pero siempre tenia la sensación de que ellas a su manera me escuchaban y sentían de algún modo el afecto que hacia ellas profesaba. Incluso llegue a pensar que ellas a su manera me correspondían por ello.

            Ahora es imposible salir mucho rato al aire, y mucho menos pasear ya que cada minuto a la intemperie es uno menos de duración sobre la Tierra. Creo que no queda nadie. Quizás sea el ultimo en el planeta y escribo esto por si cualquier forma de vida lucida en algún momento lo encuentra y mas que nada por aquello de aviso a navegantes. 

           
Estoy aquí encerrado con mis colecciones que es lo único que hay ya para pasar el rato, salgo lo justo cuando tengo que ir a cualquiera de los supermercados fantasmalmente solitarios y ahora siempre abiertos a buscar alguna provisión. Es curioso según camino hacia cualquiera de ellos en el trayecto me cruzo con multitud de coches aparcados primorosamente muchos, como los dejaron sus dueños antes del 'EVENTO'. Hay una fina brisa que mueve los arboles mas altos, especialmente me fijo en los cipreses como se balancean y sobre todo... como siguen todas esas plantas, verdes, por lo que no dejo de pensar que a pesar del 'EVENTO' ellas continúan haciendo su 
fotosíntesis y es lo que no logro comprender; -Si la realizan... ¿Por qué? 
            En fin sin prisas porque tampoco se puede correr en estas condiciones  sigo mi camino y no dejo de mirar ese color del cielo y es cuando echo de menos aquel tono azul por culpa del color del aire me tapo la boca y nariz (no aguanto mucho rato la mascarilla) porque esa brisa es de todo menos saludable a pesar de su apariencia benigna al ver como mueve los arboles y las hojas.

            Decía que no debe haber nadie, porque tengo sintonizadas cada una de las radios que componen una de mis colecciones de cachivaches en una frecuencia ocupando así todo el espectro radiofónico del dial en todas las ondas posibles, ya sean; Am, Fm, Onda corta, Larga, Pesquera... en fin que si hubiera alguien al otro lado no saldría de ellas ese molesto ruido blanco que es lo único que emiten en todo momento.


            Pienso en hace unos meses:

            He salido muy temprano como cada mañana a disfrutar de mi paseo cuando aun no hay mucha g ente (y pensar que en algún momento hasta me podía  importunar encontrarme con ellos), y al bajar por el parque dejando el castillo en lo alto he contemplado con horror y sobre todo mucho cabreo como los jardineros del ayuntamiento han vuelto a cargarse de nuevo un árbol. Ese mismo que tantas noches he utilizado para dar con su silueta negra contra la luna llena para alguna de mis fotos cierto tenebrismo gótico. Está situado justo al subir la calleja que da a la vieja alcazaba, arropado por el cercado de piedras del parque sobresaliendo majestuoso y rodeado de chumberas y acompañado por uno de esos arbustos de Pita que le dan al paisaje un aire como de otras tierras. He estado un buen rato contemplando como lo han reducido a leña y sobre todo he podido observar que ese precioso arbolito, por los cortes, gozaba de una magnifica salud por lo que no puedo pensar que como aquel otro, grandioso, junto a la muralla exterior de la villa medieval que por su longevidad pudiera representar algún peligro los días de mucho viento habían reducido por completo a astillas, tanto la parte sana como la mas vetusta, y este otro corriera la misma suerte. ¡No lo puedo entender! Como no sea porque tapa parcialmente la vista de esa alcazaba a los turistas que suben. Pero lo dudo mucho porque es joven y esbelto y aunque alto su copa no es tan frondosa como para procurar esa falta de visión. 

            ¡Cabreado! He seguido mi camino sin pensar mas en ello, dispuesto  disfrutar en lo posible de la mañana, que se presenta agradable a pesar del frio y del aire fresco y observando desde estas alturas las montañas envueltas en la bruma que deja el hielo de la noche al sublimarse con los primeros rayos de sol. Y del silencio tan solo roto por los pájaros que pasan a ratos, y a lo lejos el ruido mortecino del motor de algún camión que pasa por la carretera que se pierde entre aquellas sierras, hacia el sur y trae el escaso viento hasta mi.



          


Desde la puerta de cristales que da a la terraza miro el cielo que se deja ver sobre los tejados de alrededor y los muñones de aquellas dos palmeras altísimas (quizás en el jardín de la casa de Blanca) que poco a poco se fueron quedando sin hojas y terminaron muriendo como todas las de la ciudad por culpa del 'Picudo rojo', y da horror ver ese color extraño que ha sustituido al azul del aire. Y la cabeza se llena de pensamientos oscuros; -Las abejas, se estaban muriendo poco a poco. Especies de otras latitudes estaban suplantando a las autóctonas, llegadas en las bodegas de aviones o los barcos gracias a la tan celebrada y cacareada globalización. Y resulta que ni estas han sobrevivido. ¿Quién me hubiera dicho que lo único que iba a ver animar con su vuelo el éter raramente  iban a ser las cucarachas americanas con sus alas rubias y su color 
marrón claro, esas que vinieron a sustituir a las rastreras cucarachas autóctonas de color negro?

           He puesto un disco sobre el gira-discos y mientras escucho la Pastoral, pienso en el día que se cabrearon los arboles. 

           Tanto corte indiscriminado; -¡ Y... por que yo soy el rey de la creación!, tenía al fin que tener consecuencias. No se sabe realmente que pasó, pero un día nuestras plantas, decidieron y vete a saber como, que iban a dejar de respirar como lo habían estado haciendo hasta el día que los medios dieron en llamar "El EVENTO". Y este consistió en que poco a poco dejaron de efectuar la función clorofílica como lo hacían habitualmente. En concreto dejaron de convertir el CO2 en O2 con lo que el ambiente fue volviéndose mas toxico cada vez. La pobreza en oxigeno en el aire se fue haciendo cada vez mas evidente y los primeros en caer fueron los mas débiles, 'mama naturaleza' ya se sabe como actúa en estos casos, luego las enfermedades reparatorias se agudizaron y todo bicho viviente que tuviese la mala costumbre de respirar palmó.

            Es extraño pero yo que por lo general nunca respire bien del todo es kafkiano que lo este contando en estos momentos. Ellas, las plantas, siguen ahí como si nada, Yo salgo lo necesario porque  el decorado a pesar de ser el mismo quitando el color del cielo no me ofrece la menor confianza. Mis paseos se han reducido al mínimo, la compra que no es tal porque no hay nadie que cobre pero sobre todo por ver que hay ahí afuera.


Y en realidad no ha cambiado nada. Los coches siguen aparcados como decía, según los dejaron sus respectivos dueños, alguno también en mitad de la calzada, estos como si hubieran salido por pies y los dejaran abandonados, los servicios automatizados siguen funcionando como fueron programados tanto que he cruzado con el semáforo en rojo sin problemas. Y lo mas extraño de todo es que ni se han llenado de polvo esos vehículos ni tampoco los edificios que siguen como si alguien los mantuviera. No hay imágenes distópicas relevantes como ocurre en las películas del genero a excepción de los edificios o construcciones que ya antes del 'EVENTO' habían sido abandonadas o estaban en proceso ruinoso, esas si he podido constatar que se deterioran muy rápidamente. Eso mosquea un montón, y he tenido la sensación de como que algo invisible esté haciendo limpieza en la naturaleza. Esta falta paulatina de oxigeno cada vez produce mas cansancio e invita a su vez a descansar antes, y tengo la extraña sensación de que de pronto cuando desaparezca el ultimo bicho respirante como en un 'reset' los colores volverán y ahora la vida vegetal dominante llevara la voz cantante. 


             


"La hierba no es verde"

La tierra se está muriendo de hambre
Necesita riego
Los pájaros en los árboles
No abrirán la primavera
Porque la lluvia no caerá aquí
Y la hierba no es verde

Los pájaros dejan de cantar
Necesitan un poco de lluvia
Los pájaros en los árboles
No vivirán hasta la primavera
Porque la lluvia no cae
Y la hierba no es verde
La hierba no es verde
La hierba no es verde
La hierba no es verde

Profundo en un claro
Los amantes duermen
Bajo un roble
El viento sopla suavemente
Mientras están acostados
Donde está la hierba no hay verde

La tierra se está muriendo de hambre
Necesita riego
Los pájaros en los árboles
No abre la primavera
Porque la lluvia no cae
Y la hierba no es verde
Los pájaros dejan de cantar
Necesitan un poco de lluvia

Los pájaros en los árboles
No vivirán hasta la primavera
Y la hierba no es verde
La hierba no es verde
La hierba no es verde
La hierba no es verde

Profundo en un claro
Los amantes están durmiendo
Debajo de un roble
El viento sopla suavemente
Mientras están acostados
Donde la hierba no es verde

Los pájaros dejan de cantar
Necesitan un poco de lluvia
Los pájaros en los árboles
No vivirán hasta la primavera
Porque la lluvia no caería

y la hierba no es verde
La hierba no es verde
La hierba no es verde
La hierba no es verde.

                                                      (Evangelos Papathanassiou / Boris Bergman)



Música: Aphrodite's Child - The Grass Is No Green HQ

21 comentarios:

  1. Gracias por escribir esta entrada, estoy segura que aunque no seas botánico. no sé si lo eres o no, estoy segura que para las plantas es como si lo fueras. El amor con el que te fijas en ellas y las describes, me lo hacen pensar. También a mí se me parte el alma de los penachos de las palmeras que fueron azotadas por ese bichito que vino de no se donde, en fín...
    Lo dicho escribe más , es un valor añadido a la fotografía y a la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las plantas es mi lugar favorito para estar, entre ellas.

      Salud

      Eliminar
  2. Nada como vivir cerca de la naturaleza, tengo la suerte de hacerlo, cada vez soporto
    menos el bullicio y cemento del centro de Madrid y lo que no es centro.
    Y esos jardineros, pues, es un mal menor, hay que mirarlo con calma.

    Un abrazo Erik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo bueno es que en un momento estas en mitad dé ella.

      Salud

      Eliminar
  3. This post has pics with expanse of space. Beautiful images with a melancholy feel

    ResponderEliminar
  4. Tus paseos mañaneros son productivos, conoces la naturaleza y hoy has compartido con todos tu conocimientos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella es la gran desconocida, y yo lo único que hago es mirar e intentar aprender algo. Pero lo dejo tan solo en maravillarme con ella.

      Salud

      Eliminar
  5. Describes una atmósfera apocalíptica, que pareciera poder ocurrir en cualquier futuro, esperemos que no ocurra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que confieso que yo soy muy negro en el fondo y ni se sabe que podrá ocurrir como se esta poniendo el tapete.

      Salud

      Eliminar
  6. No entiendo el odio que hay a los árboles, no entiendo tanta idiotez a nuestro alrededor, está claro que no vamos por buen camino. Me ocurre como a ti, cada vez entiendo menos lo que nos rodea. Cuídate mucho amigo y sigamos pensando en verde y plantando árboles y plantinas por un mundo más verde y más llevadero.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de unos días volveré a subir fotos. Ahora tenemos un congreso o como quieran llamarlo sobre el conejo ibérico o algo así, Ja, jajajaja... Y me estan entrando sospechas de por que se corto algún árbol, aunque quizás solo sea que yo sea un poco picajoso.

      Besos

      Eliminar
  7. Catastrófico y real... da miedo sólo pensarlo.
    Nos vamos apagando todos, incluso ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hoy iba de catástrofes, Pero es que me han cortado otro árbol y para mas inri este pobre, no era viejo y además estaba muy sano.

      Besos

      Eliminar
  8. Es como si hubieras descrito el cruel fin de la actividad humana que, junto a la de la propia naturaleza, han decidido dejar la realidad en una foto fija. Genial, Erik, sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si seguimos cortando arboles indiscriminadamente ya veremos como nos las arreglamos para respirar.

      Salud

      Eliminar
  9. Espero que no tengas una bola de cristal y que ésto no se convierta en verdadero. Pero bien podria ser, conociendo como conocemos a los seres humanos,
    Muy bien narrado. Me ha gustado la hstòria!
    Un abrazo, Erik.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante ERIK! tan apocalíptico como real! has generado un ambiente de lo más angustioso, entre la música y tu pasar lento, calmado y parsimonioso... con ese cielo, esas fotos en ¿ negativo? ... ese caminar lento, repitiendo una y otra vez que solo sales a por provisiones tras los efectos del "EVENTO" ; ) ... puede ser que un día sea tal cual. Ojalá nunca lo veamos...Siento muchísimo que hayan talado ese arbolito, algún día los árboles y las hiedras volverán a tomar el mundo y a todos los "tala árboles" le van a meter las raices por la boca, las narices y las orejas ; )

    Muchos besos, hombre árbol ; )

    ResponderEliminar

ENLACE A : unjardinsostenible.com

ENLACE A : unjardinsostenible.com
UN JARDIN SOSTENIBLE

aecc

aecc

cr

cr

acnur

acnur

Seguidores

erik

erik

Archivo del blog


Contribuyentes

Vistas de página en total

Trujillo-Mis fotos

Trujillo-Mis fotos
MI BLOG DE FOTOS **** ENLACE

El palco # 5

El palco # 5
OTRO BLOG

tonYerik

tonYerik
la otra bitacora

Enlaces

Enlaces
Deseo

Blog antiguo

Blog antiguo
Erik

Thanks Morgie

Thanks Morgie

Gracias Ester

Gracias Ester
follow us in feedly