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Son coeur est un luth suspendu; sitôt qu'on le touche il résonne.

acuario

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Por si se me escapara alguna palabra rara...

“Somos primos del castellano, pero no hermanos o hijos”

martes, febrero 21, 2023

lisérgia

 

Creo que es imposible traducir esa canción que me ocupa hoy y que he subido repetidas veces en diferentes entradas. Porque a los poetas y de paso a los músicos que a veces también son de eso, es mejor leerlos en su idioma y no intentar adivinar que querían decir con lo que dijeron alguna vez en alguna de sus obras, y mas si van en plan psicodélico como aquí. Pero se puede poner una aproximación que al final seguirá sonando rarísimo y sin sentido en mas de una estrofa.

La idea del disco es; la historia, un poco o mas bien un mucho loquísima (psicodélica dicen algunos), de un chico portorriqueño que baja a los infiernos para rescatar a su hermanos de manos de Mefistófeles.

Lo que interesa es que aquí salió un disco redondo y seguramente  no le sonara igual a mas de una persona y sobre todo le moverá las entretelas de igual manera.







A veces mis discos tenían vida propia cuando estaba ella. Algún corte de alguno de esos álbumes la siguen teniendo, pero al igual que en esta canción, en su realidad, si que ha sufrido alguna variación.

En esa realidad de creación y luego recreación para el publico, los autores (Genesis [idea loca de P. Gabriel como mas de una]) se interpretó de distinta manera mientras estuvo como vocal del grupo. Y luego en forma diferente hasta incluso con una ligera variación en el titulo una vez que este se fue de la banda y cogió la batuta cantante Phil Collins que incluso creo que suprimió la ultima estrofa en los directos. 
A mi me da igual porque para mi Genesis llega realmente hasta la desbandada de Gabriel porque lo que hizo Collins con el grupo fue degradarlo a pesetero.
A lo que iba...
Es la culminación de la obra "The lamb lies down on Bradway" esa canción, idea psicodélica de Gabriel  de ese ultimo álbum que  a nosotros también un poco raritos por entonces nos encantaba.
No voy a contar que hay entre esas líneas de su vida propia pero algo había que luego en solitario se disipo un poco al menos por mi parte (que era el mas loco del dúo, aunque no necesariamente el mas singular, por decir algo). No se que pensará ella ahora mismo en este entuerto.

Como de costumbre y sobre todo en estos casos, todo en la entrada esta relacionado y no es fruto del azar; música, fotos, y texto.



Música:  Genesis - The Carpet Crawlers - 1974

Hay lana de cordero bajo mis pies desnudos.
La lana es suave y tibia
da algún tipo de calor.
Una salamandra se lanza a las llamas para ser destruida.
Criaturas imaginarias nacen atrapadas en el celuloide.
Las pulgas se aferran al vellocino de oro
esperando encontrar paz.
Cada pensamiento, cada gesto queda atrapado en el celuloide.
No hay escondite en mi memoria.
No hay lugar donde esconderse.

Las paredes están pintadas de rojo ocre y tienen extrañas insignias; algunas lucen como ojos de buey, otras como pájaros y botes. Más abajo en el pasillo, él puede ver a algunas personas; todas de rodillas. Entre suspiros entrecortados y murmullos ellos pelean, en cámara lenta, para moverse hacia la puerta de madera al final. Habiendo visto los cuerpos inanimados del Gran Desfile de los Envases sin Vida, Rael corre para hablar con ellos.

Los que se arrastran cubren el piso en el corredor rojo ocre.
Viendo por segunda vez a estas personas, ahora parecen más animadas que antes.
Se mueven hacia una pesada puerta de madera
donde el ojo de la aguja está guiñando, cerrándose sobre los pobres.
Los que se arrastran por la alfombra escuchan a quienes los llaman:
“Tenemos que entrar para salir”
Tenemos que entrar para salir
Tenemos que entrar para salir”.

“¿Qué está pasando?”, le grita a un monje susurrante, el que bosteza y responde, “Aún falta mucho tiempo para el amanecer.” Una esfinge llama su nombre diciendo “No le preguntes, el monje está borracho. Cada uno de nosotros está tratando de llegar a la cima de las escaleras, una salida nos espera allí.” Sin preguntar cómo él puede moverse con libertad, nuestro héroe se lanza valientemente a través de la puerta. Detrás de una mesa llena de comida, hay una escalera de caracol que llega hasta el techo.

Sólo hay una dirección en los rostros que veo;
Miran hacia el techo, hacia donde dicen que está la cámara.
Así como la lucha del bosque por la luz del sol, la que echa raíces en cada árbol.
Ellos son empujados por su magnetismo, creyendo que son libres.
Los que se arrastran por la alfombra escuchan a quienes los llaman:
“Tenemos que entrar para salir”
Tenemos que entrar para salir
Tenemos que entrar para salir”.

Superhombres de suaves modales están atrapados en la kryptonita,
y las vírgenes sagaces y tontas ríen con sus cuerpos brillando.
A través de la puerta, un festín es iluminado por la luz de las velas;
Es la parte inferior de una escalera cuya espiral se escapa a la vista.
Los que se arrastran por la alfombra escuchan a quienes los llaman:
“Tenemos que entrar para salir”
Tenemos que entrar para salir
Tenemos que entrar para salir”.

El maniquí de piel de porcelana rajada teme atacar.
El paquete levanta sus jarras – y se llevan todo lo que les hace falta.
El líquido se ha congelado, filtrándose a través de la grieta
Y el diario toma su espina.
Los que se arrastran por la alfombra escuchan a quienes los llaman:
“Tenemos que entrar para salir”
Tenemos que entrar para salir
Tenemos que entrar para salir”.




Por cierto: La palabra "Lisérgia" no está en el diccionario. 

Y a quien le guste este tipo de músicas; es aconsejable ver el clip a pantalla completa. Gana un monton.


12 comentarios:

  1. ¡Pudo ser una magnifica Utopía. Pero fue real!
    No se puede imaginar los buenos ratos pasados dos seres con estas pequeñas cosas. El cielo de los justos si es que hay de eso, debe ser algo así. deseo

    ResponderEliminar
  2. Músicas que tiene vida, músicas que recuperan importancia cuando volvemos a oírlas, y si en el diccionario hay que buscar lisérgico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A veces, solo es sentirla, sin intentar entenderla, todo hermoso como siempre, Erik
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Los melómanos sabemos disfrutar de la poesía en movimiento sin intentar nada más.

    Mil besitos para ti y feliz día, Erik 💋

    ResponderEliminar
  5. Creo que también va un poco con lo que te produce al escucharla. No todas las músicas nos atrapan de la misma manera... el momento personal, la compañía, las etapas vividas... a veces es el conjunto y otras sólo un detalle.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, le has acertado es sobre todo el momento en que se escucho por primera vez entre otras.

      Besos

      Eliminar
  6. Hoy te mereces un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

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