Translate

Son coeur est un luth suspendu; sitôt qu'on le touche il résonne.

acuario

acuario

Por si se me escapara alguna palabra rara...

“Somos primos del castellano, pero no hermanos o hijos”

martes, diciembre 13, 2022

ovejas electricas

 Hoy va de Philip K. Dick y una de sus novelas mas conocidas llevadas al cine; Blade Runner, aunque han llevado muchas mas, como Paycheck, etc. Lo cierto es que se pinta como pocos para adaptarlas aunque ya se sabe que el cine suele tomarse muchas licencias cuando adaptan los guiones, a veces con chapuzas importantes.  

Esta la vi cuando se estreno en Madrid y me quede un poco flipado. En ese momento pensé que sería lo que luego ocurrió, una de esas pelis que llaman de culto.  Luego el productor prácticamente la secuestro y encerró con llave y no volvimos a verla hasta no hace tanto. Pero yo como la tenia grabada, cuando me parecía me la ponía, Luego se consiguió volver a ponerla en el circuito y ya nos pudimos hacer, los aficionados con varias versiones. Y no me canso nunca de verla. 

Esta semana los chicos de 'El tintero de oro' han propuesto para su concurso esa novela que da cabida a la película de que hablamos; "Do Androids Dream of Electric Sheep?" escribiendo algún relato que vaya de aquello y aunque no me suelo poner a ello, fuera de concurso. Yo no se escribir, ya lo sabéis, y hay gente muy buena haciéndolo así es que la entrada de hoy va sobre el tema. Es que me han dado en mi punto flaco. Como siempre colgare mis fotos y mis músicas aunque hoy he tenido que retorcer una de las fotos un poco para que se adapte algo al relato, y es como se ve amanecer desde mi balcón. Había que poner una terraza ¿y que mejor que esa...! He cambiado el cielo por uno de mis paseos y listo.

Así es que ahí va:


***

RELATO FUERA DE CONCURSO



              " J", como cada mañana al amanecer, siempre antes de encaminarse al trabajo subió a la terraza con el fin de ver como se encontraba "Ramona" su galápago. Ni que decir tiene que no era por supuesto, Ramona, en absoluto natural, sino más bien un montón de circuitos eléctricos dentro de aquel caparazón con apariencia de tortuga, ya no porque hubiera sido prohibitivo el precio de una genuina, sino porque se habían extinguido como prácticamente el resto de animales después de la gran guerra mundial del 2424, con lo que su sueño de ahorrar lo suficiente para comprarse una oveja eléctrica era algo más de soñar que de realidad. Ya no digamos un búho, que fueron los primeros en aparecer fiambres por miles.  Esa guerra, de la que nadie sabía ni quien la había empezado. Contaban que un ruso lunático, pero ve tu a saber. Alguien la había ganado eso sí, pero tampoco estaba claro quién porque todos andaban poco más o menos de jodidos intentando sobrevivir en lo que quedaba de planeta. Los más ricos y sanos habían emigrado a los planetas exteriores quedando en la Tierra solo los desgraciados o que tenían algún problema de salud. Miro al cielo y a la vista del panorama, procuro respirar solo lo justo mientras estaba arriba ya que el hombre del tiempo en la predicción para el día daba a ciertas horas una subida preocupante de la radiación con la lluvia que se avecinaba, volviendo adentro al poco.

                Coloco instintivamente de forma simétrica uno de los cristales que contenían sus grabaciones más preciadas, bien de imágenes, como musicales. Y es que para estas cosas tenía un... podría decirse, síndrome de Diógenes, ya que almacenaba películas antiguas del siglo XX incluso y libros tan viejos, de segunda mano, que se caían a pedazos y que por otra parte y a pesar de su decrepitud manifiesta, en el mercado negro valdrían un potosí teniendo en cuenta que ahora todo era de post-plástico y las materias naturales eran un bien preciado y buscado sobremanera. Mas este ejemplar que era su libro de cabecera; "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", novela de Philip K. Dick. Le quito el polvo con la mano y pensó como todas esas cosas que contaba su tesoro literario particular se habían cumplido en el presente.     

                 Una vez en su Spinner, mientras conducía no podía dejar de recordar como su tatarabuelo le contaba historias que le parecían una película distópica como aquellas que tenía grabadas en alguno de sus cristales, incluida su fetiche "Blade Runner". Y siempre volvía a aquel mismo pensamiento que le traía de cabeza; -Me ha criado mi tatarabuelo, no he conocido más que en fotos a mis padres, a los suyos y a los de estos últimos. Sí, ya, en el siglo XXI los viejos llegaban a los ciento y algunos años. ¡Pero...! Lo cierto es que me ha enseñado todo prácticamente por eso le echo tanto de menos.  Tanto como a ella.  Conocerla había sido como un viento fresco. Como aquel que soplaba cundo aun había hierba y arboles y el cielo era de color azul y color fuego al anochecer después de dejar atrás el dolor de la primera ruptura. Ahora podía de nuevo hacer con esta chica todo aquello que había dejado atrás con aquel amor, de para toda la vida, que no pudo ser. Como ver en aquel cine  destartalado Blade Runner  y me quede flipado. Y ahora este mundo está lleno de "Andys" que son mi trabajo, un trabajo arduo porque estos en contra de lo que ocurría con los antiguos Nexus 6 en la película y en la novela, si son empáticos. 

                En ese preciso instante se encendió la pantalla del monitor del coche y apareció la foto de aquella chica, su chica, como wallpaper, pero lejos de volverle al presente la nostalgia se apodero de el de nuevo. Ella lo había dejado hacia tiempo para irse a uno de los planetas exteriores reprochándole que más que una especie de poli era un asesino.

                    De vuelta al presente pensó, y le asalto una duda que le dejo perplejo por unos momentos: - ¡Estos replicantes, incluso son mas empáticos que yo...! 

Una voz en tono cabreado que salía de la pantalla le devolvió del todo a la realidad, espetándole: - ¡Vamos, coño! ¡Que tienes un montón de Pellejudos pendientes...





Para ver las fotos grandes pinchar en ellas.






El Tintero de oro, Enlace:  Do Androids Dream of Electric Sheep?

Música en esta entrada: Blade Runner - One More Kiss, Dear / Blade Runner Blues (Subtitulado)

36 comentarios:

  1. Hoy todos son preguntas:
    ¿Que no sabes escribir?
    ¿Por qué un relato fuera de concurso?
    Y una afirmación; La música no puede ser mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1: Se me ha olvidado cuando deje de escribir cartas.
      2: Porque el concurso es para lo s que saben hacerlo bien.
      Esa canción es una de las mejores de Vargelis Papathanassiou, o al menos es una delas que a mi mas me gustan. Y hay muchas...

      Salud

      Eliminar
  2. The cloudscape looks like fish scales!

    ResponderEliminar
  3. Pues escribes mejor de lo que tu crees. No he leído el libro, y solo he visto momentos de la película pero si he leido tu relato y lo aplaudo.

    ResponderEliminar
  4. Claro que sabes escribir! De dónde has sacado la idea que no? Un buen relato, Erik!

    Primero me había fijado mal en el número del año de la guerra y como que había leido 2024, ya iba a pedirte si no la podia retrasar un poco más, pero bueno ya he visto que en realidad es 2424 y ya me parece suficiente. Tengo el presentimiento que yo ya no la veré...je, je, je....

    Un aplauso y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio solo ponía "24" pero me pareció un poco prematuro.
      Ja.ja...

      Eliminar
  5. Muy buen relato.
    Para escribir sólo hay que ponerse.

    Como dice Carmen, mucho mejor el año que has elegido para esa guerra... aunque mucho mejor si no hubiera ninguna más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si será lo mejor. Podría haber puesto lo se un gran apagón.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, Erik;
    Tus fotos, tus textos, tus selecciones musicales... los contenidos que compartes en tu blog suelen tener un romanticismo melancólico del que no es ajeno este gran relato.
    ¡Buenas tardes, que sueñes con ovejas eléctricas!

    ResponderEliminar
  7. Oyeee... te has lanzado a la ficción sin freno y además con nota, y no digamos a los retos. Has llevado el tema a tu campo, parecía que nos trasportabas a un relato clásico tuyo y luego volvías a ña ficción. El final es acojonante, sin avisar y con alevosía. Sorprendente y completamente inesperado.
    Podias haber participado.
    La idea de que Deckard tenía, como el rey, un puesto de trabajo hereditario es buenísima.
    Abrazo, erik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "Andys" hay en cualquier país y es de suponer que retirarlos habría que retirarlos igualmente. Y ya se vio en 2049 que había Andys retirando a otros andys mas antiguos.
      Además como ahora son empáticos cualquiera podría ser uno.


      Aparte, hoy no he podido resistirme a la convocatoria es unos de mis temas favoritos si te has fijado en el maletín que sale en la foto.

      Abrazos

      Eliminar
  8. Me gusta que lo haya su novia, acusándolo de asesino. Una simpatizante de los replicantes o una replicante que sabía ocultarse bien.
    Inspirados relatos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Quién sabe. Lo mismo es que tan sólo era una buena persona.

    Salud

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Erik! Un estupendo relato para este homenaje a Philip K. Dick. De hecho, es casi una inmersión en su universo. Una historia con muchas tramas implícitas, como esa relación rota, ese cuestionamiento del personaje o ese anhelo por un pasado del que nos dimos cuenta muy tarde cuánto lo apreciábamos. A la pregunta de quién ganó la guerra, sin duda la respuesta la encontramos en aquellos con el suficiente dinero como para dejar nuestro planeta y continuar desde fuera manejando los hilos. En una guerra, siempre ganan los mismos: los que la montaron desde la distancia para perpetuar su poder. Un abrazo y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre las gana el dinero, de eso no cabe la menor duda.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, Erik. Un perdedor del futuro muy bien retratado. Tiene varios temas interesantes el relato. Las referencias a la guerra, me gustaron.
    Original propuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Erik! Pues déjame que te diga que escribes muy bien, se nota tu vena artística con un relato visual tan futurista. Y enlazas muy bien con la película, con el ambiente, el escenario es magnífico, y, sobre todo, el protagonista, tataratatara nieto que vive la misma maldición pero ahora con unos "Andys" mucho más peligrosos que le recuerdan el anhelo perdido de un amor tan imposible que está en otro mundo.
    Magnífico relato, muchas gracias por participar y compartirlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, se meda mejor pintar o hacer fotos. Pero este tema y el el Fantasma no podía dejarlos pasar del todo.

      Eliminar
  13. Hola Erik. Creas un mundo muy similar al imaginado por Phlip K. Dick y que después se llevó a la pantalla en la película Blade Runner, con varias referencias a la película, un futuro apocalíptico que esperemos que nunca llegue a materializarse. Aunque lo de la tortuga cibernética no sería del todo mala idea. Un cuento en el que has dejado volar lejos tu imaginación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro no es que pinte nada bien de momento. Ya veremos.

      Salud

      Eliminar
  14. Siempre habra gente que hace oficio poco comprendidos (para no decir 'trabajo sucio'), este futuro pinta aterrador, no se si quemar mis libros de robotica..... no sea que termine yo siendo el culpable de una era post-apocaliptica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las maquinas empezaran a ser apocalípticas según vayan aprendiendo de los humanos que las crearon.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, Erik. Primero decirte que el concurso está abierto a cualquiera, sea cual sea su nivel. La única pega es que hay que leer un montón de relatos para poder votar los mejores, una tarea árdua porque el nivel sube a marchas forzadas. Al final se trata de escribir para mejorar.
    En cuanto al relato, me da que eres otro de los fans de Dick y de Blade Runner. Creo que hay unos cuantos, sobre todo entre los chicos participantes. Y es justo lo que has plamado en el relato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general de muchos autores y en particular bastante de P.K.Dick en efecto. Aunque ya me va costando leer.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola, Erik. No menosprecies tu calidad escritora, pues no hay motivo para ello. Escribes lo suficientemente bien como para seguir en la misma línea y participar, tanto en este como en los siguientes concursos organizados por el Tintero de Oro. Tu texto me ha gustado mucho, pues me ha transportado a ese universo futurista que recrea con mucha fidelidad el ambiente descrito por Philip K Dick en Blade Runner (yo no he leído la novela).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta toda historia que se aparte un poco de la realidad, ya que para el realismo ya tenemos la vida cotidiana, que cada vez se va pareciendo mas a alguna de esas novelas. Mientras tanto me las arreglo con el surrealismo en general.

      Salud

      Eliminar
  17. Hola, Erik. Un relato a medio camino entre la secuela y el homenaje a ¿Sueñan los androides...? Y su versiones cinematográficas. Un muy buen trabajo para el reto del mes. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno, me alegra que te haya complacido.

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Erick en esta panda de aficionados a escribir entra todo aquel que tenga algo que contar sobre el tema del mes, y no menosprecies tu forma de narrar las cosas .
    Cada uno lo hacemos como sabemos .
    En cuanto a tu texto felicitarte por lo transgresor y el final que es muy bueno.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri, en eso tienes toda la razón cada uno hace lo que puede.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Erik. Bien por tu humildad, pero no te infravalores porque escribes de P.M. (traduce tú). Es evidente que te gustó la película y los CIFIS. El corazón del tema propuesto late en tu relato con mención incluida de autor y título. Me gustó mucho la fotografía que aportas. Espero "verte" en próximos retos, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tara, mientras sea Sci Fi o gótico es posible, es en lo que he subido alguna entrada como aquí cuando el tema fue de Personajes antagonistas con "El angel de la música" . En cuanto a las fotos siempre son mías por regla general, así no tengo que preocuparme de aquello del copyright.

      Un abrazo.

      Eliminar

ENLACE A : unjardinsostenible.com

ENLACE A : unjardinsostenible.com
UN JARDIN SOSTENIBLE

aecc

aecc

cr

cr

acnur

acnur

Seguidores

erik

erik

Archivo del blog


Contribuyentes

Vistas de página en total

Trujillo-Mis fotos

Trujillo-Mis fotos
MI BLOG DE FOTOS **** ENLACE

El palco # 5

El palco # 5
OTRO BLOG

tonYerik

tonYerik
la otra bitacora

Enlaces

Enlaces
Deseo

Blog antiguo

Blog antiguo
Erik

Thanks Morgie

Thanks Morgie

Gracias Ester

Gracias Ester
follow us in feedly